Consejos para Personas con Incapacidades en un Terremoto



Esta hoja de hechos está designada para proveer una lista de actividades que Personas con Incapacidades pueden realizar mejorando su preparación de emergencia en caso de un terremoto. También está designada para ser usada en conjunto con los consejos generales del Centro de Recursos de Vida Independiente de San Francisco, CONSEJOS PARA PERSONAS CON INCAPACIDADES ESPECIFICAS (como Movilidad, Visual, Comunicación, Cognitiva, Psiquiátrica, Oído, etc.) EN UN TERREMOTO, CONSEJOS PARA REUNIR LOS DOCUMENTOS DE EMERGENCIA y CONSEJOS PARA CREAR UNA TARJETA DE EMERGENCIA CON INFORMACION DE SALUD. Sin las cuatro hojas de consejos, Usted no tiene toda la información que necesita para estar preparado. La preparación parece ser mucho trabajo y lo es. Prepararse toma Tiempo y Esfuerzo. Asi que, haga un poco cada vez de acuerdo como se lo permitan su energía y presupuesto. Lo importante es empezar a prepararse. Entre más haga, más confianza tendrá en que Usted puede protegerse asi mismo, como a su familia y sus pertenencias.

Establezca una Red de Apoyo Personal

Una Red de Apoyo Personal está hecha de Personas quienes lo atenderán en una emergencia para asegurarse que Usted está bien y para ayudarlo si lo necesita. Esta Red puede ser de amigos, compañeros de cuarto, miembros de la familia, ayudantes personales, compañeros de trabajo y/o vecinos.

Algunas personas dependen en los servicios de asistencia personal (asistentes). Este tipo de asistencia puede no estar disponible después de un terremoto mayor. Por lo tanto, es vital que su Red de Apoyo Personal consista de personas diferentes a aquellos quienes son sus asistentes personales. Si Usted emplea a un asistente personal o usa los servicios de una agencia de servicios de salud en su casa u otro tipo de servicio en su casa, hable con esas personas para planear lo que Usted hará en caso de una emergencia. ¿Cómo manejará una emergencia por 7 dias? Un elemento crítico que debe considerar en sus planes de emergencia es el establecimiento de una Red de Apoyo Personal.

Inclusive si Usted no usa un asistente personal, es importante considerar tener una Red de Apoyo Personal para asistirlo y a hacer frente a una emergencia. No dependa en una persona en particular. Haga relaciones de Apoyo con varias personas. Identifique un mínimo de tres personas en cada lugar en dónde Usted regularmente pasa la mayor parte de tiempo en la semana: como en el trabajo, en casa, en la escuela, o en lugar de voluntarios, etc.

A pesar de sus mejores planes, algunas veces una Red de Apoyo Personal debe ser creada en el lugar. Por ejemplo: Usted puede encontrarse en un albergue y necesita organizar ayuda para asistencia inmediata. Piense acerca de lo que necesitará, Cómo desea que se haga y Qué clase de persona Usted seleccionará.

Siete cosas importantes que Discutir, Dar a y Practicar con su Red de Apoyo Personal:

Haga arreglos antes de una emergencia para que su Red de Apoyo lo revise inmediatamente después de un terremoto y ofrecerle ayuda si la necesita.

Viajando

Cuando se hospede en hoteles/moteles, Identifíquese con el personal
recepcionista cómo una persona que necesitará ayuda en caso de una emergencia y diga el tipo de ayuda que puede necesitar.

Tarjeta de Salud

Lista de Contactos de Emergencia

Documentos de Emergencia

(incluya información importante que tipicamente se necesita después de un desastre)

Haga una "Auto Evaluación de Habilidades"

Evalué sus capacidades, limitaciones y necesidades, asi como sus alrededores para determiner que tipo de ayuda necesitará en una emergencia.

  1. ¿Será usted capaz, de interrumpir los servicios públicos nocesarios (gas, agua, electricidad)?
  2. ¿Puede usted operar un 'extinguidor de incendio?
  3. ¿Podrá usted llevar consigo su equipo de evacuación?
  4. ¿Ha movido o asegurado objetos grandes que puedan estorbar su camino de escape?
  5. lnstrucciones escritas de lo siguiente, (tenga una copia con usted y comparta una copia con su red de apoyo personal):


Comunicación: Practique Habilidades Afirmativas

Tome el cargo y practique que tan rápido puede explicar a la gente como mover sus ayudas de movilidad o como moverlo a usted rápidamente y sin peligro. Esté preparado para dar instrucciones claras, especificas y concisas y direcciones al personal de rescate; p.e. "tome mi tanque de oxigeno", "tome mi silla de ruedas", "tome mi globulins gama del congelador", "tome mi insulina del refrigerador", "tome mi aparato de comunicación de debajo de la cama". Practique dar estas instrucciones con el menor número de palabras en el tiempo más corto. Por ejemplo la forma tradicional de "acarreo de bomberos" puede ser peligroso para personas con respiración débil. Usted necesita tener la capacidad de dar instrucciones breves de la mejor manera de moverlo.

Esté preparado para pedir,alojamiento del personal de desastre. Por ejemplo: si usted no tiene la capacidad de esperar en lineas largas por largo tiempo, por cosas como solicitudes para agua, alimentos, y alivio de desastre, practique claramente y en forma concisa, como explicar por que usted no puede esperar en la linea.

Cargar-Llevar Con Usted-Sus Provisiones
Provisiones Para Llevar Con Usted Todo El Tiempo

Consejos para paquetes(bultos)/recipientes: un paquete de asiento, bolsa de espalda o bolsa de cuerda que puedan ser colgados en una silla de ruedas, escúter u otro aparato de asistencia.

1 . Tarjeta de Emergencia de Información de Salud.

2. lnstrucciones sobre Necesidades de Asistencia Personal y la Mejor Forma de proveerlas.

3. Copias de los Documentos de Emergencia.

4. Medicamentos Esenciales, copias de las recetas, (lo suficiente para una semana)

5. Lampara de Mano en un Llavero.

6. Aparato para avisar, (silbato, biper, campana, chirrido).

7. Radio pequeño de baterias y baterias extras.


Provisiones Relacionadas A la lncapacidad para Agregar a los Equipos
de Emergencia Regular

Guarde las provisiones en áreas que usted anticipe serán fáciles de alcanzar después de un terremoto.

Otros pueden estar disponibles a compartir provisiones tradicionales de emergencia, pero usted necesita esas - ¡guárdelas en una bolsa separada y con etiqueta! Si usted tiene que dejar algo atrás, asegúrese de llevar ésas.

Planee tener suficientes provisiones relacionadas a la incapacidad para hasta dos semanas (medicamentos, jeringas, colostomia, respirador, catéter, almohadillas, agua destilada, etc.) Si usted tiene una condición respiratoria, cardiaca, sensibilidad a múiltiples quimicos, guarde toallas, máscaras, respiradores industriales u otras provisiones que pueda usar para filtrar el aire que respira. No espere que los albergues o estaciones de primeros auxilios reúnan sus necesidades de provisiones. En una emergencia las provisiones serán limitadas.

Si usted no puede pagar por las provisiones extras, considers ponerse en contacto con muchas organizaciones especialistas en incapacidades, como; La Sociedad de Múltiple Escierosis, La Fundación de Artritis, Asociación de Palsy Cerebral, etc. Esas organizaciones pueden estar disponibles para asistirio en conseguir los medicamentos y provisiones de emergencia o medicamentos a bajo costo o sin costo alguno.

Medicación

Lo mejor es si usted puede mantener provisiones de medicamentos esenciales por lo menos de 7 a 14 dias (corazón, alta presión, control de natalidad, diabéticos, drogas de psiquiatria de producción descontinuada, etc.) y tenga estas provisiones todo el tiempo con usted. Si esto no es posible, inclusive mantener provisiones para tres dias será extremadamente útil.

Trabaje con su(s) doctor(es) para obtener provisiones extras de medicamentos, asi como copias extras de las recetas. Pregunte si seria seguro ir periódicamente sin una dosis hasta que una cantidad de provisiones adecuadas haya sido acumulada. Haga varias copias de sus recetas médicas y ponga una copia en cada uno de los equipos de sobrevivencia, el equipo para el carro, la billetera, con sus Documentos de Emergencia y su plan de evacuación.

Pregunte a su proveedor o farmacista acerca de la duración de almacenaje y la sensibilidad de sus medicamentos a la temperatura. Pregunte que tan seguido debe alternar los medicamentos almacenados para asegurar su efectividad y que la medicación no se debilita debido al tiempo excesivo de almacenamiento. Si usted está tomando medicamentos que son administrados por una clinica u hospital (como metadona o radiación o quimioterapia) pregunte a su proveedor como debe planear para una interrupción de 3 a 14 dias.

Si usted fuma, esté consciente que no es permitido fumar en los albergues. Si salir a una área para fumar es dificil para usted, considers poner en su equipo de evacuación goma de.Imascar de nicotina o parches disponibles con receta

Vivir en albergues con mucha gente, sin calefacción puede aumentar el riesgo de neumonia, influenza, y resfriados. Por lo tanto, ponga en sus equipos las vitaminas o medicamentos que usted toma para protegerse contra las enfermedades y hacer frente a éstas.

Equipo y aparatos con que se ayuda

Tenga equipo importante y aparatos con que se ayuda en un lugar conveniente y seguro para que pueda localizarlos rápido y con facilidad después del temblor. Asegúrese que los articulos como dentaduras, ayuda acústica, próteses, ayudas de movimiento, bastones, muletas, andadera, respirador harness para animales de servico aparato aumentativo de comunicación, o comunicador electrónico, laringe artifical, silla de ruedas, ayudas sanitaria, baterias, anteojos, lentes de contacto incluyendo la solución limpiadora, etc. estén seguros. Por ejemplo: tenga la ayuda acústica, anteojos, etc., en un recipiente a un lado de la cama que esté pegado al buró o poste de la cama usando un cordón o velcro, el tanque de oxigeno pegado a la pared, la silla de ruedas frenada y cerca de la cama. Esto ayuda a prevenir que se caigan, vuelen o rueden durante un terremoto.

Si usted usa una computadora portátil (lap top) como medio de comunicación, considere comprar un convertidor de corriente. Un convertidor de corriente permite que la mayoria de las computadoras portátiles (12 voltios o menos) operen conectados al encendedor de cigarros del vehiculo.

Personalizar una Tarjeta de Emergencia de Información de Salud.


____________ Tener copias en la billetera, bolsa de mano, y Equipos de Emergencia.


____________ Completar una Lista de Contactos de Emergencia (vea Consejos para reunir Documentos de Emergencia para un Terremoto).

____________ Reunir Documentos de Emergencia (Vea consejos para reunir Documentos de Emergencia para un Terremoto).

____________ Guardar los Documentos de Emergencia en los equipos de provisiones de emergencia, billetera, caja de seguridad, dar copias a la red de apoyo personal y a los contactos fuera del área (Vea Consejos para Reunir Documentos de Emergencia para un Terremoto).

____________ Reunir Provisiones Para Llevar con Usted para tenerlos todo el tiempo con usted.

____________ Reunir las Provisiones Relacionadas a la lncapacidad para los equipos de emergencia.

____________ Mantener provisiones de Medicamentos Esenciales para siete dias.

____________ Tenga el Equipo Importante y Aparatos de Asistencia en lugares consistentes, convenientes y seguros.

____________ Escriba instrucciones de las cosas en las que necesitará ayuda en una emergencia.

____________ Si usted utiliza un Animal de Servicio (vea consejos para animales de servicio y dueños de animales caseros).

____________ Vea las hojas adicionales de consejos como sea apropiado, (p.e. Tarjetas de Salud, Documentos de Emergencia, Personas con lmpedimentos Visuales, Sordos o con Dificultades para Oir, Incapacidades Relacionadas con el Habla y la Comunicación, Incapacidades Psiquiátricas, Incapacidades de Desarrollo o Cognitivas, Incapacidades de Movilidad, Sensibilidad a Múltiples Quimicos, Personas que usan Sistemas para Sostener la Vida, y Animales de Servicio.

 

Desarrollado y Distribuido por
El Centro de Recursos de Vida Independiente de San Francisco
Calle 10 No.: 70, San Francisco, CA 94103
En cooperación con June Kailes, Asesor en Incapacidades
a través de un subsidio de la Cruz Roja Americana
Red de Preparación de Desastres del Norte de California